Lafuente, Historia General de España, t

El inicio del siguiente campeonato estuvo marcado por un hecho dramático: durante el primer partido de Liga del Sevilla ante el Getafe (victoria por 4-1), Antonio Puerta se desplomó repentinamente en el suelo aquejado de un paro cardíaco. Sin embargo, el año del centenario coincidió con el inicio de la época ganadora en Europa. En 1960 el Sevilla llegaba a la mitad de la tabla, en la temporada 1965-1966 se clasificó para la Copa de Ferias pero al año siguiente solo consiguió salvarse del descenso que se produjo la temporada siguiente, tras 33 años consecutivos en la máxima división. Es más conocido por su sección de fútbol, ​​que juega en la Primera División, la máxima categoría de la liga argentina. Siguieron unos años de resultados mediocres hasta la temporada 1934-1935 cuando el Sevilla FC debutó en la Primera División de España. Aunque había revivido para llegar al vestuario, el joven volvió a sufrir otros paros cardíacos y fue trasladado al hospital, pero todos los intentos por salvarlo fueron inútiles: murió a los 22 años. Los aliados persiguieron a los franceses en retirada que llegaban a los Pirineos a principios de julio. El 10 de julio se proclamó campeón de Europa tras una victoria por 1-0 sobre la anfitriona Francia en la final, lograda gracias al gol decisivo de Éder en la prórroga.

En 1980, la plantilla formada por jugadores como Francisco López Alfaro y Pintinho (que marcó 4 goles en su debut ante el Real Zaragoza), dirigida primero por Miguel Muñoz y luego por Manolo Thistle, desató un fútbol que impresionó a Europa, permitiendo la participación del club dos veces consecutivas en la Copa de la UEFA en las temporadas 1981-1982 y 1982-1983. Durante los octavos de final de la Copa de la UEFA 1982-83, tras la derrota a domicilio ante los griegos del PAOK por dos goles a cero, anuló el resultado en casa al imponerse por cuatro goles a cero, pero en los siguientes cuartos de final fue eliminado por los alemanes del '1. Disparo salvado. En el trigésimo primero ventaja de los caseros con Vitolo de cabeza, que marca en la red un centro de Deulofeu. La presión de los aficionados llevó a la FEF a crear una extraordinaria liga de 22 equipos durante dos años, readmitiendo además a los dos equipos descendidos automáticamente. El nuevo presidente tenía más dinero a su disposición y pudo comprar jugadores de alto nivel a lo largo de los años, camisetas baratas futbol sin por ello agotar sus recursos económicos. El accionista mayoritario del club, González de Caldas, y el entrenador Camacho, llevaron al club a la ruina deportiva y a la quiebra económica, vendiendo jugadores para salir de deudas.

Así comenzó un período de austeridad y alivio de la deuda. La escuadra huérfana de sus campeones no pudo evitar sufrir un nuevo descenso a la segunda división. Sin embargo, el ascenso no se produjo tras otro doble choque con el Santander Racing que habría decidido el ascenso a primera división del club andaluz o el descenso del Santander. Para la creación de los campeonatos en 1929, el Sevilla disputó un doble encuentro con el Racing de Santander para decidir cuál sería el décimo club que pasaría a formar parte de la primera división. Sin embargo, fue Michael Schjønberg, asistente del entrenador anterior, quien se hizo cargo del partido de la Copa de Alemania contra el Dynamo Dresden el 9 de septiembre. Entre los jóvenes fichajes económicos del nuevo presidente se encontraban el uruguayo Darío Silva y las estrellas brasileñas Júlio Baptista y Daniel Alves, entonces desconocidos para la mayoría en Europa, jugadores que dieron protagonismo al club a nivel continental hasta el acceso a la Copa de la UEFA. Bajo la política de hombres, y no nombres, se ficharon jugadores semidesconocidos, la mayoría de ellos gratis.

La política del equipo era seguir mejor a sus jugadores y las necesidades reales de formación. El seguro marítimo aún estaba subdesarrollado pero era bien conocido por los portugueses y su práctica ya parecía habitual. Todas las porcelanas que embellecen la estancia fueron elaboradas por las Reales Fábricas del Buen Retiro, pero también son dignas de mención las elegantes texturas de las incrustaciones de mármol que componen el suelo. En cuanto al aspecto gráfico, no hay grandes cambios respecto al capítulo anterior; incluso el sonido (música, vítores y comentarios) se mantuvo en niveles moderados. En el nuevo estadio el Sevilla consiguió sus primeros grandes éxitos: tres Copas de España (un Trofeo Presidente de la República, camiseta cadiz cf un Trofeo del Generalísimo y una Copa del Generalísimo) además de la Liga. Por suerte para ellos, el Hearts perdió el partido por 2-0, y con la necesaria diferencia de tres goles con el St. As en la final de la Copa de la UEFA, el Sevilla estableció un récord de goles marcados en una sola final de la Supercopa de Europa. Tras ganar la Copa de la UEFA, el Sevilla tenía derecho a disputar el partido válido por la cesión de la Supercopa de Europa ante el Barcelona, ​​que cayó derrotado por un claro 3-0 en el estadio Luis II de Montecarlo, gracias a los goles de Renato, Frédéric Kanouté y Enzo Maresca en un tiro penal.